sábado, 25 de julio de 2015

Horno de recocido para cuentas de vidrio

Hola, en colaboración con Diego , maestro soplador en la Fundación del Vidrio, en la Granja de San Ildefonso en Segovia, hemos diseñado y construido un pequeño horno para el recocido de cuentas de vidrio que hemos decidido bautizar con el nombre de Perla.

Hemos utilizado todos nuestros medios al alcance para conseguir el mejor resultado posible pero con un poco de imaginación se podría simplificar bastante la construccion del horno sin perder ninguna calidad del mismo.

La estructura esta construida en chapa negra de hierro de 1,5 mm  cortada con plasma cnc segun





En el diseño están dibujadas unas marcas para facilitar y agilizar el plegado de la chapa.

 


Una vez plegada la chapa procedemos a colocar unas tuercas remachables M8 en las que colocaremos las patas niveladoras y la sonda de temperatura.



       

Y colocamos los tornillos M5 mediante tuerca y contra tuerca que luego nos soportaran la caja eléctrica para el control  de temperatura y el prensa-estopa para la salida de los cables de la resistencia.


Plegamos el resto de las piezas y montamos comprobando que todo este en su sitio...

 



Y aquí las tenemos a la espera para soldar la puerta y la bandeja, estas las soldaremos mediante soldadura de puntos, y la bisagra utilizada para la puerta es una simple bisagra de piano también soldada.


Cortamos el aislante con ayuda de una sierra circular equipada con un disco viejo ya que el aislante es lo suficientemente abrasivo como para desafilar los dientes de la herramienta y prestaremos mucha atención a un muy buen sistema de aspiración para el polvo del corte.

Uniremos las piezas con pasta de silicato...

 
La estructura es ligeramente mas pequeña que la estructura metálica para impedir el contacto directo con la chapa y que esta no se caliente demasiado.

Fresaremos los huecos donde descansara nuestra resistencia de 500W

 

Instalaremos el aislante en el interior y procederemos a pintar la estructura antes de poner ningún cable, nosotros decidimos utilizar pintura martele color verde oscuro.

Una vez seca la pintura procedemos a instalar la resistencia de cuarzo de 500w mediante conectores fastos y con cable de 1,5mm2 (o mallor si es posible) y aislado con silicona para una mallor resistencia al calor.


 sellamos el hueco con manta ceramica... y colocamos la tapa superior de aislante con un pequeño bloque que nos presione la tapa refractaria conta la chapa superior y asi no se mueva.


Procederemos a colocar la manta cerámica en los huecos de la bandeja portabarillas.
La colocación de la mata cerámica a de hacerse colocando los cantos de la manta hacia el exterior  por su mayor resistencia al desgaste  al calor.

El aislante de la tapa lo pegaremos con pasta de silicato para hornos y la sujetaremos ademas con unos tornillos.





Y pasamos al montaje electrico; para el corte de la caja hemos recurrido a un corte laser por su rapidez y fiabilidad




Insertamos el controlador de temperatura una vez cableado, para facilitarnos las posteriores conexiones



Aqui podemos ver de izquierda a derecha el interruptor , controlador de temperatura, rele y sonda, detrás la caja lista para empezar a cablear.



Los elemento a conectar son un interruptor principal que alimentaria el controlador de temperatura, este alimenta con rele de estado solido, que es el que nos abre o cierra la corriente para la resistencia, (asi evitamos que toda la potencia consumida por la resistencia no pase a través de la electrónica del controlador) y la conexión con la polaridad correcta para la sonda tipo K de 10cm de longitud.

El controlador de temperatura hemos escogido el modelo REX C100 de BERME, el cual es un controlador universal de temperatura muy económico, con un máximo teórico de 400ºC  pero como podréis comprobar controla la temperatura perfectamente muy por encima de los 400ºC.





El cable de tierra lo conectaremos a uno de los tornillos que soportan la caja eléctrica.

Para llevar los cables de la resistencia a la caja he optado por protegerlos con un tubo termoretractil.





 Montamos la caja y probamos nuestro horno.... 20min 530ºC





Solo nos falta un ultimo detalle y es colocarle unos pomos de madera a la puerta para no tocar metal caliente.

4 comentarios:

  1. era la idea que andaba buscando es genial...... felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. :-) gracias...que alegría haber sido útil¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Hola! Buscando informacion sobre hornos para recocido de perlas he visto tu blog. ¿El horno que construiste tiene que ver con los que venden algunas empresas? Tienen el mismo nombre, por lo que supongo que si. ¿Los vendes tu también? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Monse, este fue el primer modelo de horno que hicimos, con el tiempo le hemos modificado cosas, como las puerta, que ahora esta dividida en dos y es una caja para acoger la manta refractaria, las conexiones a la resistencia estan en el exterior a traves de unas pletinas de acero inox y algunos detalles mas...y si claro yo también puedo vendértelos...

      Eliminar